viernes

El 10 % de la felicidad.

¿Cuánto hace que antes de dormirte no piensas en las cosas buenas que te han pasado hoy?

Te paras y observas lo que buscas tú y los demás. Todos intentamos conseguir más dinero, mejor horario, una relación, parecer más joven, adelgazar, etc. ¿Y quién no aspira a conseguir esto?

Luego nos atormentamos con pensamientos como: “Nunca me dejará de doler la espalda”, “Nunca encontraré mi media naranja” o “He suspendido estadística, es imposible de aprobar”. ¿Y cuando no hemos pensado demasiado porque no conseguimos lo que queremos o tenemos que esperar para tenerlo?: una relación familiar, amor o de amistad no marcha como quiero, no puedo comprar el móvil que me gusta porque es muy caro, no me dan los días que pedí de vacaciones… etc

Y ya el colmo de todo es leer artículos sobre cómo conseguir algo de tus semejantes. Está bien atraer y seducir a una persona que nos guste, ¿manipular? Cada uno tiene su respuesta, pero sí es manipular omitir información sobre algo o forzar que ocurran cosas para nuestro beneficio.

Es habitual oír de los abuelos frases como “Los jóvenes ya no saben lo que quieren” o “La gente ya no valora nada”. La verdad es que vivimos en una sociedad (los que tenemos la suerte de vivir en el primer mundo) llena de excesos. Conseguimos algo material y sí, es verdad, nos aporta felicidad. ¿Pero cuánto dura esa felicidad? Mucho no debe durar cuando deseamos comprarnos algo mejor de lo que ya tenemos. Que a lo bueno nos acostumbremos pronto tiene un nombre: adaptación hedonista. Lo mismo ocurre con cambios en nuestra vida, trabajo, traslados, matrimonios, que te hacen feliz por un tiempo. Sólo por un tiempo.


"Cuando estoy en Nueva York quiero estar en Europa y cuando estoy en Europa quiero estar en Nueva York". WOODY ALLEN


¿Realmente sabes qué te hace feliz? Me refiero a felicidad duradera, que te levantes un día tras otro esperando recibir todo lo bueno que te espera.

Estudios científicos sobre la felicidad concluyen en que sólo un 10 % de la felicidad se debe a circunstancias de la vida o sus situaciones, como por ejemplo estar sano o enfermo, ser rico o pobre o ser hermoso o feo. Es sorprendente, siempre buscamos recibir o conseguir para ser más felices y la verdad es que así sólo conseguimos mejorar nuestra felicidad un 10 %. “ El dinero no da la felicidad, pero ayuda”. Todos hemos oído que no es bueno ir de compras cuando estemos tristes o deprimidos porque nos hacemos con prendas u objetos que van a provocar que nos arrepintamos más tarde de llevárnoslo a casa, pero así intentamos conseguir ocupar el vacío en nuestra vida y realmente sus efectos son efímeros.

Ya sabemos de donde viene el 10% de nuestra felicidad, y es curioso que siendo la porción más pequeña de todas las cosas que nos hacen felices sea también la que más nos preocupe y esfuerzo dediquemos para conseguir vivir con una sonrisa.

En posteriores entradas contaré en que consiste el 90% de lo que determina la felicidad así como actividades para conseguir ser más feliz, test, hablaré de las cosas que hacemos habitualmente para sentirnos mejor sin ser conscientes de ello, referencias de libros que he leido y me han enseñado lo que aquí quiero resumir etc etc.






---> "Conseguir que sólo una persona sea un poquito más feliz hará que todo el esfuerzo haya merecido la pena"

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales