miércoles

Carpe Diem

Definición de Carpe Diem: Locución latina que significa aprovecha el día. Es decir, vive el momento y no lo malgastes. Fué acuñada por el poeta romano Horacio (Odas, libro primero, 11)
¿Cuantas veces has pensado a lo largo del día de hoy en un sueño futuro?
¿Cuanto tiempo empleas habitualmente en planear o desear algo que no va a ocurrir de forma inmediata? Como por ejemplo ese puesto de trabajo, esa casa, ese coche o propósitos menos ambiciosos, pero metas al fin y al cabo.
Debemos marcarnos metas, debemos planear como conseguirlas pero debes evitar que monopolicen nuestro tiempo y por supuesto, evitar que alteren nuestro estado de ánimo y bienestar.
Leí hace tiempo en un blog (y lamento no poder publicar la referencia) una metáfora bastante práctica sobre el presente y los sueños.
Imagina que el presente es una casa, tu casa y cada vez que piensas en el futuro, en tus metas u objetivos, emprendes un viaje. Todos sabemos que viajar es muy interesante, se conocen otras costumbres, culturas y formas de entender la vida. Por lo tanto emprender ese viaje de los sueños también nos enriquece y cultiva la vida que está por venir.
Ahora imagina que viajas mucho, encadenando un viaje tras otro dedicas menos tiempo a estar en casa y por consiguiente poco a poco comienzas a abandonarla. Esa casa que se tomó tu tiempo, esfuerzo invertido y quizás algún sacrificio. Esa casa es tu presente, tu vida.
El futuro es incierto, con tesón lograrás tus metas, pero no desperdicies el presente que al fin y al cabo es lo que vives, lo que sientes y por lo que trabajaste.
La locución Carpe Diem da para muchas más entradas, pero no quiero cerrar este post sin hacer referencia a un artículo de la Revista Electrónica de Didáctica del Latín donde se discute sobre los prejuicios que generán las diferentes formas de interpretar su traducción, y desde luego, alguna traducción resulta humorística. http://antalaya.uab.es/pcano/aulatin/methodos/charo1.pdf

Tampoco quiero terminar sin escribir el poema de Horacio:

No pretendas saber, pues no está permitido,

el fin que a ti y a mi, Leucónoe,

nos tienen asignados los dioses,

ni consultes los números Babilónicos.

Mejor será aceptar lo que venga,

ya sean muchos los inviernos que Júpiter

te conceda, o sea este el último,

el que ahora hace el mar Tirreno

rompa contra los opuesto escollos.

Sé prudente, filtra el vino

y adapta al breve espacio de tu vida

una esperanza larga.

Mientars hablamos, huye el tiempo envidioso.

Vive el día de hoy. Captúralo.

No te fies del incierto mañana.



2 comentarios:

new blog dijo...

Si tienes mucha razón. Hay que tener sueños (metas). Pero tambien hay que cuidar el camino, paso a paso como lo vas a lograr. Y elegir metas y caminos que te darán felicidad.

Como ser feliz dijo...

Carpe diem. Lamentablemente muchas personas lo entienden mal, metiendo se drogas y bebiendo alhocol todo el dia diciendo: "Hay que aprovechar la vida"...

Archivo del blog

Datos personales